Creación de nuevos modelos estratégicos.
Empowerment:
También conocido como también conocido como potencialización o empoderamiento, busca la capacitación y entrenamiento de los colaboradores de las empresas turísticas para generar una autonomía en los empleados, haciéndolos capaces de cumplir sus deberes con responsabilidad y motivándolos a trabajar con eficiencia en la empresa.
Esta
estrategia empresarial trae grandes beneficios como los son:
· - Aumentar la autoestima de los
colaboradores.
· - Fomentar el trabajo en equipo.
· -Reducir el tiempo de supervisión de
tareas.
· -Generar una cultura de la responsabilidad entre los colaboradores.
Para llevar a cabo esta estrategia es necesario analizar las características de los empleados y sus actitudes, así como delegar tareas para agilizar los procesos y tiempos en la empresa, para eso es necesario saber si el colaborador está preparado para asumir responsabilidades, pero además debemos dejar que el colaborador sea autónomo haciéndolo capaz de tomar sus propias decisiones.
Outsourcing o Externalización:
Esta estrategia permite la contratación de otra empresa para realizar determinado proceso que no se encontraba contemplado en la empresa, en otro término consiste delegar funciones a otra empresa especializada en las funciones delegadas.
Tiene como beneficios:
· -Disminuir
gastos en operaciones a la vez que produce mayor rentabilidad, ya que al no
contar con empleados en nómina que ejecuten esta función únicamente se contratarían
de manera temporal, un ejemplo de esto son las empresas dedicadas únicamente al
marketing turístico.
· - Construcción
de relaciones comerciales y posibilidad de efectuar convenios entre empresas.
· -Optimizar
los tiempos de entrega y mejorar la calidad del producto o servicio.
· - Contratar a personal capacitando haciendo que no sea necesario capacitar a los colaboradores de la empresa para la función que se requiere.
Tipos de Outsourcing:
-Táctico:
Es la subcontratación para efectuar una tarea específica y no tan imprescindible para la empresa con el único objetivo de reducir costos, un ejemplo sería la subcontratación de una empresa enfocada en la renovación de interiores para rediseñar un hotel.
-Estratégico:
Son alianzas
estratégicas que forman un acuerdo de codependencia que existe entre la
tarea y las demás funciones de la organización con el objetivo de mejorar la calidad de los
productos o servicios de la empresa, un ejemplo sería una colaboración
entre una empresa dedicada a hacer eventos sociales y una dedicada a hacer
banquetes.
-Co-Sourcing:
Esto quiere decir
que las organizaciones comparten responsabilidades y los riesgos que existen en
la prestación del servicio, por ejemplo, es una colaboración entre una empresa de
transporte y una hotelera.
-In house:
Se refiere a los
casos del servicio de Outsourcing se procede dentro de las instalaciones de la
empresa que la solicita.
-Offshoring:
Es cuando una empresa contrata a una compañía extranjera para
manejar tareas o manufacturar sus productos debido a que la empresa foránea
puede ofrecer menores costos de manejo o producción que las nacionales, por ejemplo, la compra de productos chinos de precio más bajo a los
mexicanos.
-Off Site:
Son los servicios que son ejecutados dentro de las instalaciones de las empresas que prestan el servicio y luego son distribuidas directamente al consumidor desde ese lugar, la contratación de empresas de paquetería es reflejo de esto.
Outplacement:
Es un servicio de apoyo que brinda la empresa a trabajadores que decide despedir con el objetivo de recolocarlos en el mercado laboral.
Esta estrategia permite que la reputación de la empresa turística no sea mermada debido a que hace al despido laboral menos drástico.
Genera como beneficio la revalidación del ex empleado al considerarlo confiable para ser contratado por otra empresa, ayuda a que el capital humano consigue de manera rápida un puesto laboral parecido al interior, disminuye el tiempo y dinero de las empresas para las entrevistas de trabajo.
Procedimientos de trabajo:
Método
Just in time:
Es un sistema que sirve para organizar la producción de las empresas y tiene como origen la empresa Japonesa Toyota y tiene como objetivo la eliminación de todo aquello que no sea necesario en el proceso de producción, además que tiene como meta que los materiales necesarios para la producción como los productos terminados lleguen a su destino justo cuando sea necesario.
Tiene como ventajas:
· -La reducción del nivel de stock de existencias.
· -Evitar
la caducidad o deterioro de productos almacenados durante tiempo excesivo.
· -Reducen los tiempos de carga y descarga de la mercancía.
Hiperautomatización:
Es una serie de tendencias que marcaran el rumbo de la rama turística porque se refiere al proceso empresarial de que utiliza tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial o
Machine Learning.
Esta tendencia busca que los robots realicen actividades repetitivas de forma autónoma, es decir, sin la ayuda del ser humano, un ejemplo es la implementación de robots recepcionista en hoteles, haciendo que en el futuro no sea necesaria la atención humana para los turistas, además que disminuirá los costos en empresas turísticas, puesto que las máquinas son más baratas que la mano humana.
Downsizing:
Es la reorganización o
restructuración de las empresas turísticas que busca mejorar los diseños
de trabajo, rediseño de la organización en todos sus niveles y la
adecuación del número de empleados para lograr la competitividad en la compañía,
haciendo posible que se contrate el número de colaboradores necesarios y se creen
los deberes adecuados para cada uno evitando que algún trabajador procrastine
en su hora laboral.
-Tiene como ventajas:
-Incrementar la productividad laboral.
-Generar menos burocracia en las empresas turísticas haciendo que exista una comunicación y diálogo claro.
-Generar mayor rapidez en la toma de decisiones por parte de los colaboradores.
Percepción del turista:
El turista en la época actual y tras la pandemia ha cambiado su manera de pensar debido a que ahora busca utilizar servicios turísticos confiables y de alta calidad, pero sobe todo que tenga protocolos de higiene, esto ha hecho que los turistas sean exigentes con el servicio que les brinda, por este motivo las empresas turísticas utilizan la administración estratégica para posicionarse en comparación de la competencia y disminuir sus debilidades internas.
Estoy muy de acuerdo con el empowerment, es bien conocido que hoy en día el administrador de las empresas turísticas debe poner atención en la autoestima y capacidades de sus colaboradores, estas técnicas suelen producir grandes resultados. Así mismo considero imprescindible el uso de tecnologías para la atención a clientes, lo cual genera mayor comodidad a los clientes y así mismo empodera a las empresas a brindar servicios de calidad.
ResponderEliminarExcelente la oportunidad de contribuir a las tendencias de turismo mediante los Tipos de Outsourcing.
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